Estudio revela que la soledad hace que las personas sean más egoístas… y viceversa

(Drew Angerer/Getty Images)

La soledad tiende a ser un arma de doble filo. Por un lado, nos empuja a buscar nuevas relaciones sociales o reparar las que ya existen. Por otro lado, la soledad incrementa nuestro énfasis por la auto-preservación. De acuerdo a los resultados de un estudio, esto incluye:

…Un aumento en la vigilancia implícita de las amenazas sociales y, al menos en los seres humanos, un aumento en la medida en que un individuo responde a las preocupaciones por sus propios intereses y bienestar.

Esto tiene sentido, al carecer de la seguridad que proporciona un grupo, el individuo debe aumentar sus propias defensas para sobrevivir. Pero en el contexto de una sociedad moderna, ese brinco de nuestra necesidad por la auto-preservación implica que nuestro egoísmo aumente.

La persona que vive en soledad debe proteger su lado más vulnerable de cualquier ataque, y cuando dicho ataque proviene de la opinión pública, no debe ser sorpresa que una persona tienda a ser más arrogante, fría y distante.

John Cacioppo, el principal autor de este estudio, afirmó que la persona egoísta puede verse atrapada en un círculo vicioso, ya que el egoísmo suele aislar aún más a la persona, aumentando así su sensación de abandono. En otras palabras, la soledad y el egoísmo se nutren el uno al otro.

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y publicado en la página Personality and Social Psychology Bulletin. Se analizaron las respuestas de 229 individuos (de 50 a 68 años de edad) de un cuestionario que se realizó por once años.

El cuestionario psicológico le pidió a los voluntarios proporcionar detalles sobre sus sensaciones de soledad y aislamiento social, al igual que su nivel de egoísmo. Las respuestas confirmaron la teoría de Cacioppo. La soledad podía predecir un aumento de los niveles de egoísmo registrados en el cuestionario del año siguiente.

Entender las causas que desembocan en la soledad es de gran importancia para la salud mental, ya que contribuyen a encontrar métodos de apoyo a gente que padece depresión u otros trastornos. Romper el círculo vicioso debe ser la meta de la psicología, de acuerdo a las conclusiones del estudio:

Al enfocarnos en el egocentrismo como parte de una intervención para disminuir la soledad puede ayudar a romper un lazo de retroalimentación positiva que mantiene o empeora la soledad a lo largo de los años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *