La oposición keniana rechaza la celebración de nuevos comicios el 17 de octubre

Fuente: EFE
09/05/2017

Nairobi, 5 sep (EFE).- La coalición opositora keniana, NASA, rechazó hoy que se celebren los nuevos comicios presidenciales el próximo 17 de octubre, tal y como anunció ayer la Comisión Electoral, y dijo que no “están listos para participar en las elecciones sin garantías legales y constitucionales”.

En la primera comparecencia pública de la oposición tras el anuncio de la fecha para celebrar los nuevos comicios, el líder de la oposición, Raila Odinga, exigió varias condiciones antes de celebrar elecciones, entre ellas que la actual Comisión Electoral no sea la encargada de celebrarlos.

Además, Odinga dijo estar en desacuerdo con el anuncio de la Comisión Electoral de convocar elecciones con solo dos candidatos presidenciales -el actual presidente Uhuru Kenytta y el líder de la oposición Raila Odinga- y tachó la decisión de “nula y vacía”, ya que, dijo, “no se trata de una segunda vuelta”.

Como parte de las exigencias que la oposición reclama antes de la celebración de nuevos comicios, el líder opositor también pidió a la empresa francesa Safran (quien proporcionó el Sistema Integrado de Gestión Electoral Keniano -KIEMS-) que explique lo que realmente sucedió en el cómputo de votos.

Además exigió al Gobierno francés que tome medidas si se encuentra a la empresa culpable de un acto ilícito.

Por su parte, el número dos de la oposición y aspirante a la vicepresidencia del país, Kalonzo Musyoka, propuso el próximo 24 o el 31 de octubre como fecha propicia para las presidenciales, aunque “sujeto a que se cumplan esas condiciones”.

La NASA pidió también una revisión de la transmisión electrónica de los resultados de los comicios celebrados el pasado 8 de agosto.

Estos comicios, en los que el presidente Uhuru Kenyatta revalidó su cargo, fueron anulados el viernes pasado por el Tribunal Supremo al detectar irregularidades en el proceso.

La Comisión Electoral anunció ayer que repetirá sus elecciones presidenciales el próximo 17 de octubre.

La decisión del Supremo estima la denuncia presentada por la NASA días después de las elecciones, que, según mantiene, fueron manipuladas mediante un ataque informático a los servidores de la Comisión Electoral.

En este asalto, en el que se habría utilizado la identidad del jefe de telecomunicaciones de la Comisión -asesinado diez días antes- se introdujo un algoritmo para generar una ventaja constante de unos once puntos en favor de Kenyatta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *