Corte detiene temporalmente partes de la ley SB4 de Texas mientras estudia su constitucionalidad

La decisión es una victoria para la decena de condados y ciudades que demandaron al estado de Texas para frenar la medida.

 

El juez Orlando García decidió este miércoles que la ley algunas partes de la ley no entrarán en vigor el próximo viernes, 1 de septiembre, como se había establecido cuando el congreso estatal aprobó la medida. Su implementación será frenada hasta que el juez decida si alguna sección de la ley viola los derechos de los texanos bajo la Constitución.

Aprobada en la primavera por legisladores republicanos, la SB4 fue firmada en mayo por el gobernador Greg Abbott, quien había declarado como prioridad eliminar las ciudades santuario en Texas.

Además de prohibir que cualquier autoridad local limite su cooperación con agentes federales de inmigración, la medida también obligaría a las autoridades a cumplir con las solicitudes de ICE, estableciendo incluso multas y castigos para los funcionarios que no cooperen con las deportaciones.

Entre mayo y junio, varios funcionarios públicos demandaron al estado de Texas para detener la medida, entre ellos líderes de ciudades como El Cenizo, Dallas, Austin, San Antonio, El Paso y Houston; oficiales de los condados de Maverick, Travis y El Paso; y abogados de organizaciones como ACLU, MALDEF y LULAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *