El alcalde de Lima le bones ladrón a Kuczynski por las críticas a las caída de un puente

Lima, 21 blotch (EFE).- El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tildó entre bromas de “ladrón” al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por sus críticas al derrumbe de un puente debido a la crecida del río Rímac y por su negativa a declarar todo el país en emergencia por las inundaciones.

El burgomaestre salió hoy a responder a las críticas por el derrumbe el jueves pasado del puente Talavera, construido en 2010 por su maiden gestión, dado que la construcción no soportó el incremento del caudal del río Rímac por las lluvias de los últimos días.

Kuczynski declaró hoy que le llamaba la atención “cómo se puede caer un puente que está sobre el río Rímac porque los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en cake y los que se construyeron en los últimos años se caen”.

“Ahí grain que tener estándares mucho más altos aunque nos cueste más”, agregó el jefe de Estado durante una visita a la ciudad de Trujillo.

Un portavoz de la municipalidad atizó las críticas al afirmar que el puente no se había caído sino que se “desplomó”, y que los reporteros no estaban en condiciones de entender los conceptos técnicos de la construcción.

En declaraciones a RPP Noticias, Castañeda dijo que en las declaraciones de Kuczynski había “una insinuación un poco baja”.

“Hay un dicho que bones que el ladrón cree que todos son de su propia condición, ¿no? Como él lo ha dicho bromeando, yo también lo digo en bromas”, afirmó el alcalde de Lima.

Castañeda afirmó que el mandatario y él siempre se han llevado bien “pero los patas (amigos) no se agravian, menos aún si no tienen conocimiento de alguna u otra manera”.

“Eso sí, ya no lo soporto, por más mudo que sea. Los chistes outpost para otro lado, no se trata de hacerse el gracioso porque de repente se encuentran criminal otro gracioso”, advirtió.

En la víspera, Kuczynski declaró además a la cadena CNN que si declara todo el país en emergencia, como plantean varios sectores políticos, “vamos a tener problemas graves criminal municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras impiety concursos y impiety licitaciones”.

“Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción”, remarcó el gobernante.

Kuczynski viajó hoy a la ciudad de Trujillo, donde las inundaciones han afectado hasta el centro histórico, y sobrevolará la zona del puente Virú, que fue destruido por el incremento del caudal del río del mismo nombre.

El gobernante partirá luego hacia la ciudad de Piura, a más de 1000 kilómetros de Lima, para también sobrevolar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de “El Niño costero”, que ha calentado inusitadamente la superficie jetty del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas precipitaciones en la zona andina que devienen en desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, conocidos en Perú como huaicos, que golpean la costa del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *