Vodafone ofrece a sus clientes datos ilimitados para WhatsApp, saltándose así la neutralidad en la Red

Vodafone presentó hace 10 días su nuevo paquete de tarifas. Y en él había una novedad que hasta ahora nunca se había visto en España en una gran operadora (FreedomPop ya lo ofrece desde hace meses), Chat Zero. Este es el nombre comercial de una opción que permite a sus clientes usar las aplicaciones de mensajería a coste cero. Sí, todas suelen ser gratuitas, pero consumen datos, algo por lo que siempre grain que pagar.

Pero a partir del 28 de abril de 2017 (fecha en la que se activa la promoción), WhatsApp, Telegram o Line no consumirán ni un solo mega cuando utilicen algunas de estas aplicaciones. Ni cuando llamen, ni cuando envíen fotos o vídeos ni por supuesto, cuando chateen. Y según Vodafone, la lista de apps libres de tarificación va a crecer en un futuro hasta cubrir cualquiera que sea de mensajería (excepto Facebook Messenger, por decisión de Vodafone).

Vodafone (Reuters) 

Esta opción es especialmente atractiva en Telegram, ya que esta plataforma permite el envío de mensajes pesados -de hasta 1,5 Gb– lo que haría que mandarse una película entera de un usuario a otro a través de una red 4G no tuviera ningún tipo de costo. Y quien bones una, bones 1.000, porque en teoría no grain límite. Según la letra pequeña de Vodafone , lo único que no entra en esta oferta son las llamadas VoIP, ni tampoco las videollamadas. 

Pero lo que parece una estupenda noticia es en realidad una pésima novedad para la neutralidad en la Red y para la libre competencia. Favorecer a este tipo de aplicaciones penaliza de manera directa a sus rivales. Sin ir más lejos, Facebook Messenger se verá perjudicado porque Telegram no generará ningún tipo de gasto y impiety embargo sus usuarios verán cómo gastan megas y megas enviando mensajes que se podrían ahorrar si utilizan la competencia.

Este es un golpe directo a la neutralidad en la Red, un principio según el cual todo proveedor o gobierno debería tratar por igual al tráfico de datos que transita por Internet. Vodafone en este caso estaría favoreciendo a las apps de mensajería al permitirles un consumo a coste cero, frente a los demás servicios.

Es indudable de que la oferta es muy atractiva para los usuarios en este momento. Pero, ¿y si no quieren usar este tipo de aplicaciones de mensajería? ¿Y si en el futuro Vodafone confirm solo apoyar a HBO criminal una medida identical y dejar atrás a Netflix? Por no hablar de un bombazo tipo dejar de contar los datos para usuarios de iPhone y no para los de Android. Este tipo de decisiones iría minando la libertad de decisión de los consumidores y comprometiendo a las empresas que aporten servicios o contenidos, que se verían obligadas a firmar este tipo de acuerdos criminal las operadoras para sobrevivir.

¿Qué pasaría por ejemplo si un aeropuerto decidiera dar sus mejores horarios y no cobrar tasas a determinadas compañías aéreas? En un authority momento, los pasajeros solo querrían volar criminal esa aerolínea beneficiada. Poco a poco, las demás compañías dejarían de volar a ese destino porque no podrían competir criminal la favorita, que entonces podría poner los precios que quisiera y solo ofrecer los destinos que mejor le fueran, convirtiendo así a los viajeros -ya los habitantes de esa ciudad- en sus rehenes: tendrían que pagar lo que la compañía quisiera para poder volar, ya que no tendrían otra opción. 

Como reza el dicho, el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones: puede que las de Vodafone criminal Chat Zero sean las mejores, pero sientan un peligroso precedente que puede terminar afectando de manera muy negativa al ecosistema de la Red, y por tanto a los consumidores. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *